El masaje de drenaje linfático alivia la inflamación que se produce cuando una enfermedad o un tratamiento médico obstruye el sistema linfático. El masaje linfático consiste en controlar suavemente zonas específicas del cuerpo para alejar el exceso de líquido acumulado de las células y dirigirlo hacia los vasos y ganglios linfáticos activos, de modo que puedan eliminar las toxinas del cuerpo.
¿Qué es la terapia de masaje de drenaje linfático?
El masaje de drenaje linfático es una forma suave de terapia de masaje que se utiliza para aliviar la inflamación relacionada con el linfedema. El linfedema es un efecto secundario común de numerosas enfermedades. También es común en personas que se recuperan de tratamientos contra el cáncer, especialmente de la cirugía de cáncer de mama, ya que los cirujanos estéticos extirpan varios ganglios linfáticos durante el tratamiento.
Cleveland Clinic es un centro clínico académico benéfico. La publicidad y el marketing en nuestro sitio web contribuyen a nuestro objetivo.Leer acerca de drenaje linfático valencia precio En el sitio web No recomendamos servicios ni productos fuera de Cleveland.
Normalmente, el sistema linfático recoge la linfa y la devuelve al corazón a través de una red de vasos y ganglios linfáticos. Cuando algo interrumpe este proceso, la linfa se acumula en brazos, piernas, tobillos u otras partes del cuerpo, provocando inflamación.
Un especialista en terapia de masaje utiliza técnicas de drenaje linfático para transportar la linfa desde las células hasta los ganglios linfáticos, lo que alivia la inflamación.
¿Qué afecciones se tratan con el masaje de drenaje linfático?
Los médicos suelen utilizar el drenaje linfático manual para aliviar el linfedema después de una cirugía de cáncer de mama. También se utiliza para tratar el linfedema relacionado con problemas de salud y bienestar como:
- Insuficiencia venosa persistente.
- Fibromialgia.
- Lesiones.
- Lipedema.
- Inflamación articular reumatoide.
El masaje linfático también es un tratamiento cosmético popular. El drenaje linfático facial puede mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón, dándole a la piel un aspecto radiante.
¿Cómo sé si necesito un drenaje linfático?
El masaje de drenaje linfático puede ayudar si su sistema linfático no funciona correctamente. Es posible que tenga un sistema linfático sobrecargado si presenta:
- Hinchazón.
- Niebla mental.
- Infecciones sinusales persistentes.
- Agotamiento.
- Dolores de cabeza.
- Inflamación de las articulaciones de los tobillos o las manos.
- Afecciones de la piel como acné, piel seca o brotes.
- Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
Información sobre el tratamiento
El masaje de drenaje linfático disminuye la inflamación y facilita el desplazamiento de la linfa por el cuerpo.
¿Qué ocurre durante una terapia de masaje de drenaje linfático?
Durante el drenaje linfático, el profesional de la salud aplicará presión leve y presión crítica. Estrategias de terapia de masaje para preparar y desintoxicar el sistema linfático. La sesión suele comenzar con un masaje para estimular las zonas del cuerpo donde se encuentran los ganglios linfáticos. Esto significa que un médico le masajeará las axilas, el cuello y, con su autorización, la ingle. A continuación, extraerá el exceso de líquido linfático de los tejidos inflamados hacia los ganglios linfáticos, donde puede reabsorberse.
Peligros/Beneficios
¿Cuáles son los posibles beneficios de la terapia de masaje de drenaje linfático?
La terapia de masaje linfático puede reducir la inflamación corporal y facilitar la eliminación de sustancias tóxicas por parte de los ganglios linfáticos. Los beneficios de la terapia de masaje de drenaje linfático pueden incluir:
- Fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Reducción de la retención de líquidos.
- Alivio de la neuropatía.
- Manejo de la tensión.
- Piel radiante (cuando se realiza como procedimiento cosmético).
¿Cuáles son los riesgos o dificultades de la terapia de masaje de drenaje linfático?
Para muchas personas, la terapia de masaje linfático es una forma segura de aliviar el linfedema. Pero debe evitarlo si tiene:
- Embolia.
- Celulitis.
- Trombosis de vasos sanguíneos profundos.
- Fiebre.
- Enfermedad cardíaca.
- Infección.
- Insuficiencia renal.
- Accidente cerebrovascular.
Los profesionales de la salud no realizan masajes de drenaje linfático directamente sobre tejido maligno o piel dañada por la radioterapia.
Pocas personas tienen reacciones adversas al masaje linfático. Sin embargo, algunas personas desarrollan efectos secundarios como fatiga, migrañas o náuseas. Si esto ocurre, informe a su médico. Ellos pueden indicarle exactamente cómo reducir el riesgo de estos problemas.
Recuperación y Expectativa
¿Cuánto tiempo tardaré en sentirme mejor?
Es posible que no vea resultados inmediatos con los masajes de drenaje linfático. Si tras varias sesiones no observa una mejoría evidente, consulte con su médico sobre diferentes terapias.
¿Puedo drenar mi sistema linfático yo mismo?
En muchos casos, puede realizarse un masaje de drenaje linfático en casa. Sin embargo, antes de intentarlo, consulte con su médico cómo hacerlo correctamente. Dependiendo de su situación, es posible que deba consultar con un masajista profesional.
¿Vale la pena el masaje de drenaje linfático?
El masaje linfático puede ser muy útil si tiene linfedema. Pero no debería ser su única terapia. Si usa prendas de compresión (como calcetines o mangas) para minimizar la retención de líquidos, debe seguir usándolas.
La terapia de masaje linfático podría no ser beneficiosa para todos. Si no tiene linfedema, es posible que no vea resultados significativos. Sin embargo, en muchos casos, tampoco es perjudicial.
Cuándo llamar al médico
¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?
Debe llamar a su médico cuando los síntomas de linfedema empeoren. Esto incluye hinchazón abdominal, rigidez en las articulaciones o hinchazón en brazos o piernas.
Una nota del Centro Cleveland
La acumulación ocasional de líquido puede no ser muy perjudicial. Pero si tiene una hinchazón persistente en brazos, piernas, abdomen u otras zonas, puede pasarle factura. Podría sentir el brazo o las piernas cansados y pesados. Su piel podría sentirse tensa o incómoda. Es posible que su ropa o joyas favoritas no le queden bien.
Ya sea que una afección médica o un tratamiento clínico hayan provocado el linfedema, el masaje de drenaje linfático podría ser un elemento valioso de su estrategia de tratamiento. Sin embargo, no es adecuado para todos. Si tiene curiosidad sobre el masaje linfático, consulte con su médico.
